C/ Jardin de San Federico, 3, Bajo Izq. 28009 Madrid
tel.: +34 91 724 01 64   fax: +34 91 724 02 09
USUARIO
CONTRASEÑA
SIGPI >> Preguntas frecuentes >> REAL DECRETO 679 2006


REAL DECRETO 679/2006
del Ministerio de Medio Ambiente

-    Entró en vigor el 1 de enero de 2007.

-    Por el  se regula todos los aspectos ambientales y medidas sobre la producción, posesión y la gestión de los aceites industriales usados.

-    Son residuos peligrosos.

-    Normas en la fabricación de los aceites industriales, para reducir al máximo la incidencia ambiental de los aceites usados que se generen.

-    Los productores y poseedores deben  garantizar la entrega de los aceites usados a un gestor autorizado para su valorización o regeneración.

-    Principio de responsabilidad del productor: los fabricantes tienen que asumir las obligaciones para la correcta gestión de los residuos que se generen tras el uso o consumo de los productos que ponen en el mercado.
Garantizando la recogida selectiva. Los poseedores de aceites usados pueden garantizar su correcta gestión entregándolos a los fabricantes y estos entregarlos para su correcta gestión.

-    Principio de responsabilidad compartida: permite a los fabricantes organizar sistemas propios de gestión para facilitar la recogida selectiva de los residuos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios o convenios de colaboración y garantizar la gestión ambientalmente correcta de los aceites usados.

-    Prioridades para la gestión de los aceites usados: regeneración, otras formas de reciclado, valorización energética y eliminación.

-    Objetivos ecológicos: de regeneración y valorización. Recuperar el 95% de los aceites usados y posterior regeneración del 55% para el 2007, 65% para el 2008.

-    Planes empresariales de prevención: obligación de elaborar dichos planes que son las medidas que pondrán en marcha los fabricantes para reducir la cantidad y la peligrosidad de los aceites industriales.