C/ Jardin de San Federico, 3, Bajo Izq. 28009 Madrid
tel.: +34 91 724 01 64   fax: +34 91 724 02 09
USUARIO
CONTRASEÑA
COMUNICACIÓN >> Prensa
Entrevista a D. Jesús Currás Nistal, Director General de Sigpi, S.L.

Fuente: MUNDI-PETROL nº167. Octubre 2008

“Desde 2007, hemos destinado a la regeneración
del aceite usado más del 90 %, muy por encima
de la cantidad que establece el Real Decreto”


Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad
Complutense de Madrid y con una amplia formación de postgrado, Jesús Currás
Nistal ha desarrollado su trayectoria profesional en el asesoramiento de
empresas de diferentes sectores, a lo largo de sus 52 años de edad.
Actualmente, Jesús Currás Nistal ocupa el cargo de Director General del Sistema
Integrado de Gestión Productores Independientes, S.L. (SIGPI),
la gestora de lubricantes usados formada por compañías ajenas
a la producción y refino de crudo.


¿Cómo surge SIGPI?

– El Sistema Integrado de Gestión Productores Independientes, S.L. (SIGPI) surge de la iniciativa de unos fabricantes de aceites de lubricantes, dentro del sector de los independientes, de buscar la asociación con otros fabricantes del sector para cumplir con el R.D. 679/2006 de 2 de junio de gestión de aceites industriales usados.

Esta entidad carece de ánimo de  lucro y tiene como objeto dar cobertura a los fabricantes para que puedan cumplir con las obligaciones derivadas de este Real Decreto.
Sus socios son compañías del prestigio de Olipes, Brugarolas, Compañía General de Lubricantes, Iada o Silver Industrial.

¿Con qué infraestructuras cuenta actualmente para desarrollar su gestión?

– Sigpi dispone de unas oficinas en Madrid, muy céntricas, en la calle Pilar de Zaragoza 89, donde están todos invitados, tanto si son adheridos como si no. Desde estas instalaciones se realizan todas las gestiones, trato con adheridos, recogedores y Comunidades Autónomas.
Sigpi cuenta con un equipo humano bien preparado, conocedor de todos los campos relacionados con los lubricantes, los aceites usados, su tratamiento y el aprovechamiento
de la parte noble de estos productos una vez regenerados y redestilados.

Estamos muy implicados con el trabajo que realizamos ya que, tenemos muy claro que del granito que podamos aportar nosotros ahora, dependerá el tener un futuro con un desarrollo más sostenible.

¿Qué destacaría de de la evolución de Sigpi, desde su creación hasta hoy?

– Destacaría la consolidación en el mercado y el satisfactorio grado de cumplimiento de nuestros objetivos ecológicos. Desde su puesta en marcha en enero de 2007, hemos prestado a nuestros adheridos el servicio de recogida y tratamiento, destinando a la regeneración del aceite usado más del 90 %, muy por encima de la cantidad que establece el R.D., que fijaba el límite en un 55 % para el ejercicio 2007. Además, hay que señalar que todo ello se ha conseguido sin apenas incidencias en el año y medio que llevamos prestando este servicio. Asimismo, Sigpi ha colaborado con sus adheridos en otros aspectos medioambientales, tendentes al reemplazo de aceites minerales por sintéticos, productos para una mayor protección del medio ambiente y una mayor duración de la vida de los lubricantes.

¿Qué volumen de producto ha gestionado durante el presente ejercicio y a qué se ha destinado?

– En el año 2007, el Sigpi ha recogido 10.222 Tm, de las que ha destinado a regeneración el 92,86 % que, insisto, es una cantidad muy superior a los objetivos medioambientales establecidos por la ley.

¿Qué objetivos se ha marcado ,Sigpi para el próximo ejercicio?

– Tenemos varios objetivos planteados para 2009. En primer lugar, pretendemos cerrar todos los trámites con las Comunidades Autónomas. En segundo lugar, desde el punto de vista de la actividad, si bien estamos en una época de caída de la misma, esperamos cerrar el año 2008 manteniendo el mismo nivel de 2007 e intentar un crecimiento razonable para 2009. En tercer lugar, seguiremos desarrollando sensibilidades hacia los productos medioambientales, como los biodegradables, los productos obtenidos de componentes naturales, los productos sintéticos de gran duración, etc. También nos hemos puesto como objetivo que todos nuestros adheridos se comprometan a trabajar para llegar a reducir en 2009 el 2 % de los residuos producidos.