C/ Jardin de San Federico, 3, Bajo Izq. 28009 Madrid
tel.: +34 91 724 01 64   fax: +34 91 724 02 09
09-02-2009
Argentina: Impulsan transformar aceites usados en combustibles no contaminantes
La titular del OPDS, Ana Corbi, anunció la implementación del programa en un jardín de Laferrere.
Argentina: Impulsan transformar aceites usados en combustibles no contaminantes


La titular del OPDS, Ana Corbi, anunció la implementación del programa en un jardín de Laferrere.

Se lanzó oficialmente un plan que apunta a que en las comunas se produzca biodiesel a partir del reciclado y transformación de aceites vegetales usados (AVU).

Se trata del Proyecto Piloto de Generación de Biodiesel, que permitirá que en territorio provincial se contemple el cuidado ambiental a través del uso de combustibles provenientes de fuentes renovables compatibles con la salud del medio ambiente y la población.
aceite usado argentina

“Esto es parte de un proceso de encontrar soluciones, y es un paso muy importante que a su vez suma dos aspectos; el de la solidaridad y el del trabajo con redes, con el trabajo del cuidado del medio ambiente. Esta idea de transformar y reciclar es lo que  queremos propiciar desde la Provincia” detalló la funcionaria del gobierno de Daniel Scioli.

Según se informó, el plan de producción de biodiesel será replicado en las localidades de Tigre, Tres de Febrero, Miramar, Mar del Plata y Pila e incluye un proyecto de Ley sobre AVU que ampara el esquema técnico-financiero como un caso modelo, y alternativas de recolección para los municipios que se adhieran a la iniciativa planteada.

En esta primera etapa, los jardines comunitarios, bibliotecas y centros de alfabetización que posee la Federación de Entidades de Bien Público General Don José de San Martín, de La Matanza, son lo que recolectan el aceite usado,  en tambores de 20 litros y que son llevados a los 10 centros de acopio para luego ser enviados a la fábrica productora que producirá el Biodisel.

Viviana Saldivar, directora del Jardín Comunitario de Laferrere explicó cómo se desarrolla la experiencia en ese centro educativo: “Se va a trabajar con los chicos, ellos saben que el medio ambiente se va contaminando, tratamos de contarles para que lleven esta propuesta a la casa, hablan con sus padres. La salita que trae más aceite en la semana, tienen sorpresas, nosotros lo juntamos y los pasamos en bidones, luego viene un vehículo y lo retira y lo lleva a la planta para su procesamiento”, precisó.

A través de esta iniciativa se posibilitará disminuir la contaminación provocada por el vertido del aceite asado en la red cloacal, generar energías de fuentes renovables (biodisel), contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos con un balance de emisiones positivo) y estudiar la viabilidad de otros usos que se le pudiesen dar al AVU.

Presenciaron el lanzamiento oficial del plan, este lunes al mediodía, el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, Nicolás Scioli, el Presidente de la Federación de Entidades de Bien Público General Don José de San Martín, Carlos Motto, junto a  docentes, padres y alumnos de varios jardines de la zona (www.agencianova.com)

 

fuente: biodieselspain.com
USUARIO
CONTRASEÑA
   
 
L M M J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Día actual
Día con noticias